NUEVO ACUERDO PARA CARRERA MAGISTERIAL

COMUNICADO 057.- FIRMAN SEP Y SNTE ACUERDO PARA LA REFORMA DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

25 de Mayo de 2011

Puebla, Puebla.- El Presidente Felipe Calderón encabezó la firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial, entre el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, y la Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Maestra Elba Esther Gordillo.

El Ejecutivo Federal consideró que con este Acuerdo se refrenda el compromiso de la actual administración por mejorar la calidad de la educación para los niños y jóvenes del país.

El Presidente de la República explicó que esta reforma establece una nueva forma de distribuir los estímulos económicos que reciben los profesores a través del Programa de Carrera Magisterial.

Con el nuevo Programa, aplicable a los maestros que se incorporan y se promueven en el mismo, se estimulará a los mejores desempeños de los docentes y se potenciará su reconocimiento en la sociedad mexicana. Los factores permiten ahora evaluar eficazmente los resultados de la acción educativa y promueven la mejora del trabajo cotidiano de los maestros y las maestras, lo que redundará, sin duda alguna, en la calidad de la educación. Estos factores se basan en:

a. El logro académico de los alumnos (50%), evaluado a través de la prueba ENLACE o de instrumentos estandarizados y/o de las estrategias que correspondan. El puntaje aumentó significativamente con relación al anterior que era de 20 puntos;

b. Cursos de actualización. La formación continua de los docentes (20%), que toma en consideración los cursos que orientan sus trayectos formativos.

c. Desempeño Profesional (30%). Dividido en:

1. Las actividades cocurriculares de los docentes (20%):

· Fortalecimiento de los aprendizajes de sus alumnos

· Atención a alumnos sobresalientes y con rezagos

· Promoción de comunidades seguras

· Atención a padres de familia

· Fomento a la lectura

· Prevención de acoso entre pares (bullying)

· Actividades artísticas y culturales

· Activación física

· Hábitos alimenticios

· Entre otras

Se busca que el maestro sea el eje del desarrollo de la comunidad educativa y pueda fortalecer su liderazgo en la misma.

Con este factor, se revalora el tiempo que los maestros dedican extra horario a sus alumnos.

2. Preparación profesional (10%), basado en evaluaciones de sus conocimientos sobre los contenidos de planes y programas de estudio, así como su experiencia profesional.

Con la finalidad de garantizar un desempeño consistente y de calidad en el servicio educativo, se establece el requisito de la evaluación obligatoria y el logro de los mejores desempeños, lo cual redundará en la mejora continua del trabajo magisterial.

La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial representa sin duda un cambio estructural que sumado a otros ya emprendidos, como son: los Consejos Escolares de Participación Social, el concurso de plazas docentes, la entrega de estímulos a los maestros con base en el resultado del logro académico de sus alumnos en Enlace, apuntalan al sistema educativo mexicano y lo encaminan adecuadamente hacia la calidad educativa, hoy tan necesaria e indispensable para las niñas, los niños y los jóvenes de México.

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