EL PROFESOR DE EDUCACION FISICA ES EL RESPONSBLE DEL RESULTADO DEL DEPORTE EN EL PAIS?

Hola compañeros colegas, es un gusto poder saludarles nuevamente. Esta ocasion quiero tocar el tema acerca de si el profesor de educación física debe adopatar el papel de entrenador deportivo en su centro de trabajo (escuela). Agradezco a las personas visitantes de este espacio todos los comentarios emitidos y efectivamente de ahi nace la idea de compartir en este espacio algo relacionado sobre el tema ya mencionado.


EDUCACION FISICA.- La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social o expresiva.
El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalencia que cada una de las mismas pueda adquirir.
La constante redimensión de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.

Sin embargo podemos decir que, la educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social. (fuente: wikipedia)


DEPORTE.- Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. (Fuente: Diccionario de la Real Academia).




CONCEPTO CIENTIFICO LINGUISTICO DE LA PALABRA DEPORTE



DEPORTE ESCOLAR O EDUCATIVO: Actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales.

INICIACIÓN DEPORTIVA: Proceso que no ha de entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia y los fines a conseguir, permite que este adquiera progresivamente una mayor competencia motriz. El proceso de iniciación debe de hacerse de forma paulatina, acorde a las posibilidades y necesidades de los individuos, con prácticas simplificadas a partir del manejo de una gran variedad de objetos y/o implementos de diversas características que no necesariamente deben tener relación directa con algún deporte en específico y la aplicación de estos fundamentos en situaciones similares a las de los deportes. Una buena iniciación se caracteriza por la máxima inclusión y participación.

Tomando en cuenta estas definiciones, y con la experiencia de los años de trabajo considero en lo personal que el trabajo especifico del profesor de educación física es llevar acabo el programa de educación física que se maneja en la educación básica, es cierto tambien que el profesor dentro de sus mismas actividades de educacion física incluye la "iniciación deportiva" en los espacios escolares, las sesiones de educación física permiten que el alumno conozca, pruebe y desarrolle sus capacidades motrices, estos mivimientos corporales forman parte de los patrones basicos deportivos.
Ciertamente nosotros los profesores de educación física somos iniciadores, esto quiere decir que en nuestras escuelas con nuestros alumnos, podemos emepzar a introducir a los niños en el deporte propiamente como deporte escolar. La practica del deporte escolar es insuficiente, desde el punto de vista de la formación de actitudes y hábitos positivos hacia la realización de actividades deportivas en la mayor parte del alumnado del centro. El enfoque de dicha práctica favorece y promueve una visión integradora de la misma como actividad ludica y recreativa.
La práctica deportiva que tiene lugar en los centros de enseñanza, fuera del horario escolar, organizada y estructurada por instituciones y asociaciones a partir del modelo del deporte federativo, se enfoca mas a la forma de competencia, donde se participa con uno o varios equipos, y donde se adoptan los modos y rituales propios del mundo de la competición.
Con esto quiero decir que cada parte tiene su objetivo muy en concreto, "NO CONFUNDAMOS" el trabajo de un profesor de educación física con el trabajo de un Entrenador deportivo. Sin embargo podemos decir con certeza que un profesor de educación física esta preparado para ser entrenador deportivo siempre y cuando tenga la preparacion adecuada y este calificado y certificado como tal.
Con todo esto quiero llegar a lo siguiente: El trabajo de educación física es hermoso, si el profesor se enfoca en el programa y detecta talentos deportivos dentro de sus propias actividades, el paso a seguir es incitarlo, canalizarlo y motivarlo para la practica del deporte en sí de una manera mas seria donde se aplicara la disciplina y un alto entendimiento mental del mismo.
La exigencia es clara, al frente de los programas de educacion fisica, tiene que estar un maestro especialista en educación física, que debe ser el responsable de la organización y del tratamiento educativo que deben tener estas actividades; Al frente de los programas de deporte competitivo tiene que estar un entrenador deportivo certificado.
Les recuerdo que este escrito es una opinion muy personal, pero la mejor opinion es la suya.....
Les dejo aqui en el blog dos encuestas para conocer mejor su opinion sobre este tema en particular.
Hasta la proxima!

3 comentarios:

  1. HOLA QUERIDOS COLEGAS, DIFIERO UN POCO CON ALGUNOS PUNTOS DE ESTE TEMA, QUE SI PODEMOS SER ENTRENADORES DEPORTIVOS?, EN MI OPINIÓN CREO QUE SI, NADA MAS NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN NUESTROS CENTROS DE TRABAJO FOMENTAMOS EL DEPORTE FORMATIVO ESCOLAR, NO DE COMPETICIÓN EN EL SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRA, YA QUE PARA PODERNOS ENFOCAR A REALIZAR O DESARROLLAR ALGÚN DEPORTE EN PARTICULAR SE TIENE QUE TRABAJAR DE MANERA ESPECIFICA FUERA DE LOS HORARIO ESCOLARES, YA QUE CREO QUE LA SESIÓN O SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA SON INSUFICIENTES PARA LOGRAR UN DESARROLLO OPTIMO DE LA HABILIDADES DE DICHO DEPORTE Y EN EL ULTIMO DE LOS CASOS SOMOS DESARROLLADORES DE LAS DIFERENTES HABILIDADES PARA QUE POSTERIORMENTE EL NIÑO ELIJA SU DEPORTE DE PREFERENCIA LOGRANDO ASÍ SU ESPECIALIZACIÓN.

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  2. Ante todo una gran felicitación al autor del escrito. Y me permito a todos los lectores de este espacio, podría aportar parte de mis trabajos que están amparados en el Premio Nacional de Investigación en Educación Física- Deporte, si es de su interés,por haber incursionado en los dos he logrado establecer una gran diferencia desde el desarrollo y propongo QUE NO HAY EDUCACIÓN INTEGRAL SIN EDUCACIÓN FÍSICA, segundo NO HAY DEPORTE SIN EDUCACIÓN FÍSICA un trabajo que delimita el desarrollo hasta los siete años con extensión hasta los doce años, etapas que el deporte NO TIENE CABIDA, la educación física si en el todo de sus partes. Continuare si leo algún interés.

    Gracias

    Hector Jose Peralta Berbesi
    Colombia

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  3. Considero que el Educador Físico es quien tiene que hacerse cargo de las etapas de Iniciación Deportiva y Deporte Escolar ya que en ambas son de formación y por supuesto esto sera en horario extra escolar y se impulsa al estudiante a llevar una vida activa y saludable.

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