COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


¿QUE ES UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS?

Es una colección de trabajos de un alumno, el cual exhibe sus esfuerzos, progresos y logros en una área o materia.
El portafolio puede ser:

  • Impreso o escrito a mano .- El alumno utiliza una carpeta forrada, personalizada y decorada acorde a la materia, en ella se guardarán los trabajos que el maestro le indique al alumno, dichos trabajos deberán ser aquellas actividades que muestren el proceso de aprendizaje del alumno y que dejen ver su progreso. No olviden que el incluir fechas y nombre de los temas en los trabajos le dará un orden que permitirá al maestro observar su avance.

  • Electrónico o digital.- Si el alumno maneja las tic´s, el portafolio puede ser presentado en Power Point o Word. Aqui el alumno presentará fotografías y argumentaciones de los trabajos, tareas o situaciones realizadas durante un período y que en su caso, serán evaluadas por el maestro.


Partes que debe tener un portafolio:
  1. Carátula o portada (Materia, Nombre del alumno, Grupo y Grado.)
  2. Datos del bloque (nombre del bloque, aprendizajes esperados)
  3. Colección y organización de trabajos (el alumno deberá llevar un orden en sus trabajos).
El portafolio de evidencias tiene entre otros objetivos importantes:
1) Fungir como herramienta de evaluación del proceso de aprendizaje, y 
2) Como una herramienta de colección de evidencias de trabajo del alumno y también como evidencia de la forma de trabajo del docente.

Dependiendo de cual sea el objetivo por el cual se aborde un portafolio de trabajo, deberá ser la rubrica o lista de cotejo para su evaluación.

Si su uso es únicamente para recolectar evidencias y reflexionar sobre el trabajo de los alumnos, esta pudiera ser una rubrica de evaluación.

Sí el portafolio es para evaluar procesos de aprendizaje la rubrica será enfocada al logro de objetivos que usted tenga establecidos para el alumno.

Maestro esta es solo una propuesta para la elaboración del portafolio de evidencias, cada uno de ustedes tienen su propio estilo y forma de trabajar y de implementar esta herramienta de evaluación, espero que esta información le sea de utilidad. No olvides dejar tus comentarios.


3 comentarios:

  1. no pues esta imformacion me sirbio de mucho gracias.....

    ResponderEliminar
  2. Exelente la estaba buscado y esta informacion fue vital,gracias

    ResponderEliminar
  3. Exelente la estaba buscado y esta informacion fue vital,gracias

    ResponderEliminar